Misión

La misión de la Escuela de Ciencias de la Salud es formar profesionales integrales que puedan incorporarse a equipos de trabajos inter e intradisciplinarios tanto en la atención, como en la gestión, investigación y docencia. Con una sólida formación humana, con perspectiva en salud comunitaria, adecuadas habilidades, actitudes y competencias que lo capacite para mejorar los conocimientos de salud, tanto en la faceta de prevención como de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación. Capaces de transformar su entorno con responsabilidad social y respeto al medio ambiente; comprometidos con la actualización continua, para prevenir, promover y preservar la salud individual y comunitaria.

Función

Tiene como función contribuir al fortalecimiento del sistema de salud de la comunidad  y en la atención a fin de extender el derecho a la salud de todos los habitantes de la Zona Oeste del Gran Buenos Aires y de todos los lugares donde nuestros profesionales se desempeñen.

Decanato de Escuela

Lic. Silvina Pierri

En estos renglones una pequeña bio En estos renglones una pequeña bio En estos renglones una pequeña bio En estos renglones una pequeña bio

Coordinación de Carreras

Mg. Adriana Quintana

Contadora Pública

Secretaria de Gestión Curricular

Prof. Elsa Patricia Fernández

Gestión de Alumnos y Estudios

Lic. Javier Nielsen

Organigrama de la Escuela

Breve historia de la Escuela

La creación de la (UNO) es el resultado de una perseverante voluntad de la comunidad y las autoridades del Partido de Merlo para desarrollar alternativas de formación y, en especial, de educación superior. Este esfuerzo se ha dado en un contexto de expansión general de la educación superior y en el marco de una política nacional de creciente inversión en educación, y específicamente en la educación universitaria y en el sistema científico.

Entre las Escuelas que dieron inicio a las actividades académicas de la UNO está la Escuela de Ciencias de la Salud que tenía en sus comienzos, solo la oferta de Carrera en Licenciatura de Enfermería, una carrera de grado con un título intermedio de Enfermaría Universitaria. Esta carrera altamente necesaria en la región siempre marco diferencia con las otras ofertas académicas, por su gran número de inscriptos.

Los ingresantes en su mayoría de sexo femenino, de localidades de Merlo, Ituzaingó, Marcos Paz y Moreno coparon las aulas con el sueño de lograr ser los primeros universitarios de sus familias y buscar ese anhelado ascenso social, cumpliendo ese sueño hemos entregado hasta el año 2023: 561 títulos.

La Escuela de Ciencias de la Salud de la comenzó sus actividades curriculares un 9 de abril del 2012 con la carrera de Licenciatura en Enfermería, por esos tiempos no se tenía sede propia y las actividades se desarrollaban en diferentes espacios, el primer día de clase fue en el Aula Blanca de Sede Rectorado con 200 ingresantes, distribuidos 100 en turno mañana y 100 en turno noche.

Algunas clases se dictaban en Sede Jujuy de calle Jujuy 55, otras en Sede Centenario en calle Centenario justo al lado de la Iglesia de San Antonio de Padua, en Sede rectorado en calle Belgrano 369 y Sede Córdoba en Córdoba 1055.

El primer año de ingreso a la carrera tuvo un Curso de Apoyo al Acceso (C.A.A), reforzando saberes en los ingresantes.

Las primeras autoridades de la Escuela de Ciencias de la Salud fueron como Decana Susana Bagnato y Coordinaban la carrera de enfermería Alicia Mateos y Alan Berduc.

Muchos docentes que aún forman parte del claustro académico trabajaron intensamente para forjar una carrera de calidad con contenidos científicos, humanísticos y técnicos para la transformación social desarrollando cuidados de calidad en las personas y comunidades, también abarcando procesos de gestión, administración, docencia e investigación.
A partir del año 2017 se realizó un cambio en el plan de estudios de la Licenciatura en Enfermería, reconocido con la acreditación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria CONEAU, donde se daba cumplimiento con los estándares solicitados en el artículo N° 43 de la Ley de Educación Superior.

Actualmente la Escuela de Ciencias de la Salud acrecentó su oferta académica ofreciendo la Carrera de Odontología desde el año 2022 acreditada por CONEAU y Tecnicatura de Acompañante Terapéutico desde el 2024. Todas estas carreras se desarrollan en el Campus Universitario predio inaugurado en el 2023, con instalaciones áulicas con una capacidad de 1.200 estudiantes por turno, auditorio, laboratorio, sala de simulación, sala de profesores, decanato, sector administrativo, estar para estudiantes y sanitarios.

En el año 2023 se habilita el Hospital Escuela de la carrera de Odontología, para las prácticas profesionales de los estudiantes de dicha carrera. La matrícula fue incrementándose hasta tener en la actualidad un promedio de 2.000 inscriptos nuevos por año. Las autoridades actuales son Decana Odontóloga Alicia Beatriz Mateos, Coordinadores de carreras Lic. Del Valle Liliana, Odontólogo De Chiara Ariel, Lic. Fraga Mirta, en Secretaría de gestión curricular Lic. Gonella Fernanda Selene, Responsable de Departamento de Alumnos Sra. Kotas Mercedes.